domingo, 6 de diciembre de 2009
Enganche y Antitesis
El enganche y la antitesis son, tambie, figuras de oposicion, y como tales, pueden repartirse en dos clases, según la oposicion se desarrolle al nivel de la forma (enganche) o del contenido (antitesis). Algunos ejemplos de estas relaciones son el antes y después del uso, el usuario con un ojeto y con otro que se le opone, la oposición visible entre el usuario y el no-usuario.
En el modelo teórico, mostramos la oposición posible entre un usuario y un no-usuario (tanto formal como semántica).
ACUMULACIÓN
las figuras de acumulacion son obtenidas mediante la adicion a un mensaje de elementos diferentes. Asi, existen imagenes publicitarias que ilustran acumulaciones verbales; imagenes donde se acumulan las variedad de un producto; acumulaciones de personajes presentando diversas variedades de un producto, con una relacion mas o menos maracda entre las caracteristicas de cada personaje y las de la variante del producto; y por ultimo, un objeto unico acompñado de una acumulacion de objetos extraños con los que mantiene ciertas relaciones.
PARADOJA
Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto: es un contrasentido con sentido. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.
Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.
ANTANACLASIS
La antanaclasis es una figura retórica consistente en la repetición de una o más palabras polisémicas en un mismo escrito, frase o poema, con dos sentidos semánticos diferentes. Una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados, como por ejemplo “lomo” (de un animal / de un libro).
Está relacionada con la ambigüedad y en algunos casos nos recuerdan a los trabalenguas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)